Ha levantado una gran expectación y se esperan con impaciencia para un público muy selecto, me refiero a las versiones de dos puertas de la Clase S de Mercedes Benz, los cuales ya están disponibles para nuevos pedidos, que serán entregados a los clientes en este mismo me de enero en el caso del coupé y en abril en el del cabrio. Estos modelos se benefician de las importantes innovaciones introducidas recientemente en la berlina. Entre ellas cabe citar sistemas de asistencia a la conducción nuevos o de funcionalidad ampliada, el moderno concepto de mandos y visualización con puesto de conducción widescreen y nueva generación de volantes, el control de confort ENERGIZING y la generación más reciente de equipos de infoentretenimiento. Un equipo reservado en exclusiva a los modelos de dos puertas, en donde forma parte del equipamiento de serie, son las innovadoras luces traseras en tecnología OLED. Aún más dinámico es el nuevo motor V8 biturbo del S 560 4MATIC Coupé y S 560 Cabrio, que además incorporan ahora de serie la línea AMG.

La evolución del diseño acentúa el cariz deportivo de los automóviles y es expresión de una elevada competencia técnica. La Clase S Coupé y Cabrio incorpora un faldón delantero con splitter frontal cromado y voluminosas tomas de aire. Los faldones laterales remodelados y embellecedores cromados en la salida doble de escape en diseño V12 acentúan el aspecto dinámico.

La línea de equipamiento AMG Line, de serie para el mercado español, es más dinámica, como resultado de la incorporación de nuevos faldones delante y detrás. Un detalle especialmente llamativo del frontal son las amplias tomas de aire con dos perfiles cromados en cada abertura.

Innovadoras luces traseras OLED de serie

Un atributo nuevo de la Clase S Coupé y la Clase S Cabrio son las innovadoras luces traseras OLED. Esta tecnología («organic light emitting diode») utiliza capas especialmente finas de material orgánico electroluminiscente, depositadas sobre una placa de cristal. Los 66 OLED ultraplanos parecen flotar libremente dentro del piloto trasero, y emiten una luz especialmente homogénea en todas las direcciones, configurando de ese modo un diseño singular y exclusivo de día y de noche. Al desbloquear y bloquear el vehículo se genera una secuencia luminosa animada, seguida del aumento de la intensidad de la luz de posición trasera. Como es natural, las nuevas luces traseras utilizan la tecnología de varios niveles de intensidad de iluminación habitual en los turismos de Mercedes-Benz para la luz de freno y los intermitentes. Estas luces brillan con mayor o menor intensidad en función del movimiento del vehículo y la claridad del entorno (día/noche).

Dos nuevas llantas permiten una personalización más acusada del vehículo en combinación con la línea AMG Line. Se trata de llantas AMG de 50,8 cm (20") y 10 radios de color gris titanio y pulidas a alto brillo (opcional para la línea AMG Line; inclusive ensanchamiento de los pasarruedas AMG), o bien de color negro brillante y pulidas a alto brillo (opcional para la línea AMG Line Plus).

Salón de lujo con puesto de conducción widescreen y nueva generación de volantes

Como medida para rejuvenecer el habitáculo se ofrecen tres nuevos elementos de adorno (madera de raíz de nogal marrón brillante, madera de fresno gris satinado y madera de magnolia designo flowing lines), así como tres nuevos tapizados (cuero exclusivo napa designo AMG Line Plus porcelana/rojo Tiziano, cuero exclusivo napa designo porcelana/rojo Tiziano y cuero exclusivo napa designo AMG Line Plus rojo Bengala/negro).

El habitáculo de los nuevos modelos de la Clase S se caracteriza por los dos nuevos visualizadores de alta resolución de 12,3 pulgadas de diagonal. Ambos elementos se funden a la vista bajo un solo cristal cobertor y conforman un puesto de conducción widescreen que acentúa como elemento central la estructuración horizontal del diseño interior.

El puesto de conducción widescreen incluye como cuadro de instrumentos un visualizador de formato grande en el campo visual directo del conductor, en donde se muestran relojes virtuales, y un visualizador central situado por encima de la consola central. El puesto de conducción completamente digital permite seleccionar tres estilos muy diferentes, denominados «Classic», «Sport» y «Progressive». En función de las preferencias personales o del equipamiento interior seleccionado, el conductor puede variar con rapidez el estilo utilizando el cuadro de instrumentos y el visualizador central. El cuadro de instrumentos muestra al conductor el contenido de los menús —por ejemplo, datos del viaje o de consumo— y las pantallas de navegación o la indicación ECO. Este elemento ayuda al conductor a mejorar la eficiencia de su estilo de conducción.

Ambos modelos cuentan con botones de control táctil en el volante. Estos elementos reaccionan a los movimientos de barrido con los dedos como la pantalla de un smartphone. De este modo, el conductor puede controlar todas las funciones del cuadro de instrumentos y del sistema de información y entretenimiento sin necesidad de separar las manos del volante. Otra novedad es la posibilidad de activar los sistemas DISTRONIC y Tempomat empleando elementos de mando integrados en el volante. El sistema de infoentretenimiento se puede manejar también a través del panel táctil con controlador de la consola central.

El mando fónico LINGUATRONIC se extiende ahora a otras funciones del vehículo, más allá del sistema de infoentretenimiento. De ese modo es posible controlar con la voz la climatización, la calefacción y ventilación de los asientos, el alumbrado (luz de ambiente, luz de lectura, luz en las plazas traseras), el ambientador/la ionización, la función de masaje de los asientos y el Head-up-Display. En función del idioma elegido y del equipamiento del vehículo, este equipo comprende hasta 450 comandos individuales de voz.

 

 

Sin lugar a dudas, los crossovers, son hoy en día el segmento que marca la evolución de los diferentes mercados, en especial, el mercado español donde en 2017 supuso el 36% de las matriculaciones totales, es decir, 1 de cada 3 vehículos que se venden en España ya es un crossover.

En los últimos diez años, este segmento ha experimentado una evolución muy importante. Hace 10 años, existían 16 marcas en el mercado, hoy en día son 35 marcas las que tienen ya uno o varios modelos del segmento crossover. Nissan ha liderado este segmento desde hace diez años y ha revalidado el título líder en el segmento de los crossovers en 2017.

Marco Toro, Consejero Director General de Nissan Iberia ha declarado que “el fenómeno crossover sigue imparable y uno de los pilares claros del crecimiento del mercado español. Nissan continúa liderando este segmento un año más y con sus icónicos Qashqai y X-Trail, que lideran sus respectivos segmentos, Nissan se mantiene a la vanguardia del mercado español, ofreciendo a sus clientes una tipología de vehículo muy versátil y al mismo tiempo muy segura.”

 

FENÓMENO CROSSOVER: QASHQAI Y X-TRAIL LÍDERES

Nissan Qashqai ha liderado desde el principio este segmento y continúa batiendo récords tras su primera década en el mercado español. En el año 2017, Nissan Qashqai fue el crossover más vendido en el mercado español con un total de 28.752 unidades, lo que representa un 14,1% más. Fue el sexto modelo más vendido en el mercado español y único crossover dentro del top-10 del mercado español. Con una cuota en su segmento del 12%, sin duda, es el “rey de los crossovers” en España. Actualmente se vende en 99 países de todo el mundo.

Por otra parte, Nissan ha matriculado un total de 8.022 unidades del X-Trail, un crecimiento del 23,6%, frente al volumen total del pasado ejercicio de 6.496 unidades. Para X-Trail este ejercicio es histórico, ya que es el mayor volumen desde que se inició su venta en España. Con una cuota en su segmento del 17,5%, lidera un segmento que crece año a año.

NISSAN ESTABLECE UN NUEVO RÉCORD HISTÓRICO: 47.950 CROSSOVERS MATRICULADOS EN EL MERCADO ESPAÑOL EN 2017.

En total, Nissan ha matriculado este año un total de 47.950 crossovers, con un crecimiento del 8,6%, lo que supone un nuevo récord histórico para este tipo de vehículos. Nunca ninguna otra marca había matriculado tantos crossovers en el mercado español, en el segmento que más crece en nuestro país. Nissan, desde 2007 ya ha matriculado casi 340.000 crossovers en el mercado español.

 

 

Espectacular ha resultado la Cabalgata de Reyes Magos de El Portil y Nuevo Portil, que se ha llevado a cabo en la mañana del 6 de enero, con un cielo azul total, pero mucho frío, que desde luego no fue óbice para que el desfile resultase todo un gran éxito, con un gran poder de convocatoria algo impresionante, donde los más pequeños fueron los auténtico protagonistas y donde los mayores igualmente disfrutaron como niños.

La organización de esta cabalgata corrió a cargo de la Asociación de Vecinos Portileños, que preside en animoso Prudencio Serrano Robles, con la colaboración de los ayuntamientos de Cartaya y Punta Umbría, y como no, con la ciudadanía de esta población costera, cuyos alcaldes Juan Polo y Aurora Agueda, respectivamente, pudieron disfrutar de una jornada cargada de ilusiones, alegría y mucha complicidad entre los reyes magos y los más pequeñines que disfrutaron de lo lindo.

Diez fueron las carrozas que formaron parte de la comitiva real, lo que hace que esta cabalgata sea una de la más entrañables y reconocida de nuestra geografía provincial. El buen ambiente y la participación fueron las notas predominantes de esta jornada donde el rey Melchor se parecía bastante al matador de toros y director de cine Jesús Fariña, mientras que la reencarnación del su majestad el rey Gaspar, tenía una gran similitud con la empresaria portileña, Merche Delgado. Por otra parte el rey Baltasar, tenía un gran parecido con el jugador de futbol playa Dani Pajón. Todos ellos con sus respectivos pajes. Dieron calor y color a una cabalgata que es grande dentro del calendario festero de esta zona del litoral onubense.

Hay que destacar que las carrozas infantiles también han formado parte de cortejo real, donde los más pequeños han sido, como no podía ser de otra manera, protagonistas de esta cabalgata que por primera vez ha organizado con  gran éxito la Asociación de Vecinos portileños.

Felicidades pues, a todas y cada una de las personas que han puesto su granito de arena para que la cabalgata de Reyes de El Portil / Nuevo Portil, haya brillado con luz propia como en ediciones anteriores.

Miércoles, 20 Diciembre 2017 09:35

Nacho González, nombrado director de COPE Huelva

Teniendo como escenario las propias instalaciones de la Cadena Cope, en la céntrica calle José María Amo de la capital onubense, se ha llevado a cabo el acto de nombramiento como director de la emisora Cadena Cope en Huelva de Nacho González, quien hasta ahora ha estado ocupando el puesto de director comercial desde hace más de una década, aunque bien es cierto, que ha ejercido también como director de la emisora durante esta etapa.
 
Al acto han acudido el obispo de Huelva, José Vilaplana, quien destacó la excelente labor de Nacho a lo largo de estos últimos años, deseándole como no podia ser de otra manera, toda clase de éxitos en la nueva etapa que ahora comienza. Igualmente, acudió al nombramiento, el máximo responsable a nivel naciobal de las emisoras Cope, Javier Castro, quien estuvo acompañado por el director regional de Andalucía, Joaquín López Sáez y los directores comerciales de Sevilla y Andalucía respecticamente Juan Diego Periañez y Miguel Ángel Moreno.
 
Obvimente las muestras de apoyo y felicitación a Nacho González, se sucedieron, por parte de sus superiores, como  de todos los componentes de la emisora onubense que también estuvieron presentes en tan especial acto para el nuevo director.
 
Visiblemente emocionado, Nacho, agradeció la confianza que han depositado en su persona para el cargo de director de la emisora en Huelva, prometiendo poner toda su sapiencia y dedicación para que la cadena Cope en Huelva, siga siendo un referente en nuestra provincia y desde luego creciendo en audiencia 
 
FELICIDADES Nacho y que tengas toda las clases de éxitos que te mereces

Es evidente que cada vez que hablamos de un Mercedes Benz, se hace con auténtica veneración, pues son vehículos creados para dar infinidad de satisfacciones a sus usuarios, de tal manera hay que reseñar ahora que el coupé y el cabrio de la Clase S, como miembros por derecho de esta numerosa y apreciada familia de automóviles de lujo, se benefician de las importantes innovaciones introducidas recientemente en la berlina. 

Entre ellas cabe citar sistemas de asistencia a la conducción nuevos o de funcionalidad ampliada, el moderno concepto de mandos y visualización con puesto de conducción widescreen y nueva generación de volantes, el control de confort ENERGIZING y la generación más reciente de equipos de infoentretenimiento. Un equipo reservado en exclusiva a los modelos de dos puertas, en donde forma parte del equipamiento de serie, son las innovadoras luces traseras en tecnología OLED. Aún más dinámico es el nuevo motor V8 biturbo del S 560 4MATIC Coupé y S 560 Cabrio. 

La evolución del diseño acentúa el cariz deportivo de los automóviles y es expresión de una elevada competencia técnica. La Clase S Coupé y Cabrio incorpora un faldón delantero con splitter frontal cromado y voluminosas tomas de aire. Los faldones laterales remodelados y embellecedores cromados en la salida doble de escape en diseño V12 acentúan el aspecto dinámico.

La línea de equipamiento AMG Line, de serie para el mercado español, es más dinámica, como resultado de la incorporación de nuevos faldones delante y detrás. Un detalle especialmente llamativo del frontal son las amplias tomas de aire con dos perfiles cromados en cada abertura.

Innovadoras luces traseras OLED de serie

Un atributo nuevo de la Clase S Coupé y la Clase S Cabrio son las innovadoras luces traseras OLED. Esta tecnología («organic light emitting diode») utiliza capas especialmente finas de material orgánico electroluminiscente, depositadas sobre una placa de cristal. Los 66 OLED ultraplanos parecen flotar libremente dentro del piloto trasero, y emiten una luz especialmente homogénea en todas las direcciones, configurando de ese modo un diseño singular y exclusivo de día y de noche. Al desbloquear y bloquear el vehículo se genera una secuencia luminosa animada, seguida del aumento de la intensidad de la luz de posición trasera. Como es natural, las nuevas luces traseras utilizan la tecnología de varios niveles de intensidad de iluminación habitual en los turismos de Mercedes-Benz para la luz de freno y los intermitentes. Estas luces brillan con mayor o menor intensidad en función del movimiento del vehículo y la claridad del entorno (día/noche).

Dos nuevas llantas permiten una personalización más acusada del vehículo en combinación con la línea AMG Line. Se trata de llantas AMG de 50,8 cm (20") y 10 radios de color gris titanio y pulidas a alto brillo (opcional para la línea AMG Line; inclusive ensanchamiento de los pasarruedas AMG), o bien de color negro brillante y pulidas a alto brillo (opcional para la línea AMG Line Plus).

Salón de lujo con puesto de conducción widescreen y nueva generación de volantes

Como medida para rejuvenecer el habitáculo se ofrecen tres nuevos elementos de adorno (madera de raíz de nogal marrón brillante, madera de fresno gris satinado y madera de magnolia designo flowing lines), así como tres nuevos tapizados (cuero exclusivo napa designo AMG Line Plus porcelana/rojo Tiziano, cuero exclusivo napa designo porcelana/rojo Tiziano y cuero exclusivo napa designo AMG Line Plus rojo Bengala/negro).

El habitáculo de los nuevos modelos de la Clase S se caracteriza por los dos nuevos visualizadores de alta resolución de 12,3 pulgadas de diagonal. Ambos elementos se funden a la vista bajo un solo cristal cobertor y conforman un puesto de conducción widescreen que acentúa como elemento central la estructuración horizontal del diseño interior.

El puesto de conducción widescreen incluye como cuadro de instrumentos un visualizador de formato grande en el campo visual directo del conductor, en donde se muestran relojes virtuales, y un visualizador central situado por encima de la consola central. El puesto de conducción completamente digital permite seleccionar tres estilos muy diferentes, denominados «Classic», «Sport» y «Progressive». En función de las preferencias personales o del equipamiento interior seleccionado, el conductor puede variar con rapidez el estilo utilizando el cuadro de instrumentos y el visualizador central. El cuadro de instrumentos muestra al conductor el contenido de los menús —por ejemplo, datos del viaje o de consumo— y las pantallas de navegación o la indicación ECO. Este elemento ayuda al conductor a mejorar la eficiencia de su estilo de conducción.

Ambos modelos cuentan con botones de control táctil en el volante. Estos elementos reaccionan a los movimientos de barrido con los dedos como la pantalla de un smartphone. De este modo, el conductor puede controlar todas las funciones del cuadro de instrumentos y del sistema de información y entretenimiento sin necesidad de separar las manos del volante. Otra novedad es la posibilidad de activar los sistemas DISTRONIC y Tempomat empleando elementos de mando integrados en el volante. El sistema de infoentretenimiento se puede manejar también a través del panel táctil con controlador de la consola central.

El mando fónico LINGUATRONIC se extiende ahora a otras funciones del vehículo, más allá del sistema de infoentretenimiento. De ese modo es posible controlar con la voz la climatización, la calefacción y ventilación de los asientos, el alumbrado (luz de ambiente, luz de lectura, luz en las plazas traseras), el ambientador/la ionización, la función de masaje de los asientos y el Head-up-Display. En función del idioma elegido y del equipamiento del vehículo, este equipo comprende hasta 450 comandos individuales de voz.

El control de confort ENERGIZING aumenta el bienestar y la capacidad de rendimiento

El control de confort ENERGIZING (equipo opcional) conecta entre sí diferentes sistemas de confort del vehículo. Combina de forma selectiva funciones del aire acondicionado (incluida ambientación), de los asientos (calefacción, ventilación, masaje) y de la calefacción de superficies, así como diferentes efectos de luz y musicales, permitiendo un ajuste de bienestar especialmente adaptado al estado de ánimo o a las preferencias personales del cliente. De este modo se puede incrementar el bienestar y la capacidad de concentración de los ocupantes.

En función del equipamiento es posible elegir entre seis programas:

•         Frescor

•         Calor

•         Vitalidad

•         Ambiente placentero

•         Bienestar

•         Entrenamiento (tres series de entrenamiento —Relajación muscular, Activación muscular, Equilibrio— con varios ejercicios cada una)

Cada programa tiene una duración de diez minutos. Se visualizan de forma gráfica y en color en el visualizador de medios, con un acompañamiento musical adecuado. A puerta de fábrica se memorizan cinco canciones por programa. El programa «Vitalidad», por ejemplo, se caracteriza por una música rápida con muchos beats por minuto, por lo que el repertorio de la Clase S incluye canciones como «Feelin good» de Leon Riskin. Si se prefiere reproducir música propia —haciendo uso, por ejemplo, de la Media Interface—, se analiza automáticamente el género en un segundo plano y se asigna a uno u otro programa en virtud del número de beats por minuto (bpm). Es posible suprimir determinadas funciones de cada uno de los programas.

Nuevo motor V8 biturbo con desconexión selectiva de cilindros

El nuevo motor V8 biturbo del S 560 4MATIC Coupé y S 560 Cabrio precisa hasta un 8% menos de combustible que su antecesor. Con el fin de reducir el consumo de combustible se ha implementado en el nuevo V8 una función que desconecta cuatro cilindros en el margen de carga parcial con ayuda del mando de las válvulas CAMTRONIC (sólo coupé). De ese modo disminuyen las pérdidas originadas en el ciclo de admisión y escape y aumenta el rendimiento total de los cuatro cilindros activos gracias a un desplazamiento del punto de operación en dirección al margen de mayor carga. Otra particularidad es la disposición de los turbocompresores en la «V» que forman las bancadas de cilindros. El nuevo V8 desarrolla 345 kW (469 CV) y 700 Nm.

Estos modelos de la Clase S  puede verlos y documentarse más de ellos en la concesión de Mercedes Benz en Huelva, en Adarsa Sur, en  el Parque Empresarial:

 

Lunes, 18 Diciembre 2017 10:43

El nuevo Toyota Yaris: 5 estrellas Euro NCAP

Sin lugar a dudas es motivo de orgullo y satisfacción, que la  última versión del urbano de Toyota logra una excelente puntuación en protección global de los ocupantes adultos e infantiles. Nos referimos al modelo Yaris.

Toyota Safety Sense, el conjunto de sistemas de seguridad y ayuda a la conducción de Toyota, de serie en todas las versiones del nuevo Yaris, contribuye de manera notable a la obtención de las cinco estrellas Euro NCAP. 

El nuevo Toyota Yaris, lanzado en toda Europa la pasada primavera, ha conseguido la máxima puntuación, 5 estrellas, en las pruebas de seguridad independientes Euro NCAP. Este hito es una prueba clara del compromiso de Toyota con la seguridad de sus automóviles. 

El Toyota Yaris 2017 ha logrado una excelente puntuación tanto en protección global de los ocupantes adultos como en la protección de los ocupantes infantiles, con buenas notas igualmente en protección de peatones y asistencia a la seguridad. 

Toyota sitúa la seguridad en el centro de su compromiso por crear vehículos cada vez mejores, con las tecnologías más avanzadas no solo en los modelos gama alta sino en todos sus vehículos. Fiel a este principio, todas las versiones de Yaris 2017 cuentan con Toyota Safety Sense, el conjunto de sistemas de seguridad y ayuda a la conducción de Toyota, de serie.

De ese modo, todos los Yaris  van equipados con sistemas que pueden ayudar a evitar accidentes, o al menos contribuyen a mitigar las consecuencias de los mismos. En la gama Yaris, Toyota Safety Sense incluye Sistema de Seguridad Precolisión con Frenado Automático de Emergencia, Control Inteligente de Luces de Carretera, Avisador de Cambio Involuntario de Carril y Reconocimiento de Señales de Tráfico*.

Yaris  también cuenta con una serie de características adicionales diseñadas para potenciar la seguridad de los ocupantes. Así, los cinturones de los asientos traseros cuentan con limitadores de fuerza y pretensores, los reposacabezas han sido rediseñados para ofrecer una mayor protección contra lesiones cervicales y los airbags de cortina también se han renovado para incrementar la seguridad en caso de accidente. Por otra parte, la colocación de las sillas infantiles es ahora más fácil tras los ajustes introducidos en el sistema de anclaje Isofix y el etiquetado.

Felicidades y a seguir ofreciendo la máxima seguridad para los conductores.

 

Tenía ganas de reencontrarme con mi tocayo, José Luis Orta, pues nos une una amistad de 30 años pero últimamente no lo he visto y sé que anda metido en muchas historias, algo común en su vida, y es que desde siempre fue persona inquieta y con ganas de disfrutar en cada momento.

Quedamos en el bar Suizo Chico, más de Huelva que un choco, pero es que es un sitio donde uno se encuentra como en casa, y allí nos damos un buen abrazo. Fiel a su Colacao, comenzamos a hablar y a ponernos al día. Nuestra amistad surge de la época dorada del Carnaval Colombino, donde JL (así le gusta que le llamen) salía en la murga independiente que tanta fama tuvo y tanto dieron que hablar por su calidad y su rebeldía. 

Desde entonces solo en contadas ocasiones hemos coincidido, aunque nuestra amistad, estaba y está ahí. Desde entonces, ya ha llovido, JL se colgó la toga como su abuelo y hasta hoy, “el mes que viene cumplo 25 años de Abogado”,- me dice y sonríe, “me encanta mi profesión, cada día es un mundo distinto”. Su hijo, JL jr ha comenzado a estudiar derecho, para que no se pierda la tradición familiar.  

 A mi tocayo, le gustan las causas complicadas, sobre todo los temas penales, y recuerdo haberlo visto infinidad de ocasiones en la tele a cuenta de los bebés robados. “Fuimos la provincia de España con mayor número de imputados en esa trama, tuve a médicos, ginecólogos, religiosos, etc.. desfilando en los Juzgados durante tres intensos años de dura pelea, pero al final la Audiencia Provincial me cortó las alas y declaró prescritos todos esos temas…, qué injusticia, el dolor de una madre que le roban un trozo de su alma no prescribe en la vida”, pero sé que está peleando en Madrid en el Congreso y en Estrasburgo para que la tortilla se dé la vuelta y pueda seguir manteniendo en jaque a tanto delincuente que circula por nuestras calles impunemente.

 

 Mi tocayo es un pozo de vivencias, que va desgranando poco a poco, pues es hombre de retos, de peleas, es muy recordado en esta Huelva chiquita por sus hazañas acuáticas,  y me dice que “el 30 de septiembre de 2009 cambió todo, cumplí el sueño de mi vida” y es que, ahí donde lo veo, con una espalda que le da más disgustos que cualquier cosa (tiene un 44% de minusvalía y varias vértebras selladas con titanio), ha sido el único onubense en cruzar a nado en solitario el Estrecho de Gibraltar. Ver su video en internet (basta escribir en google “cruce JL”) nos hace valorar las dimensiones de tal heroicidad,  “hubo un momento, por la mitad del recorrido, que tenía debajo de mí casi un kilómetro de profundidad, imagínate la cantidad de bichos que me podía haber encontrado, sólo de pensarlo me da canguelo del bueno, pero como dice mi padre, no hay nada más atrevido que la ignorancia”.

 

De conversación amena y entrañable, me comenta que el deporte marca su vida. “Es mi pasión”, ha corrido maratones, ha nadado hasta aburrirse y ahora está enganchado con sus amigos de Isla Cristina al Kitesurf, “es algo que puede conmigo, necesito mi dosis de agua, el mar es mi medio natural, y si es en mi playa, Isla Cristina, pues mejor”.

 

Pero hay mucha tristeza en sus ojos cuando insiste en hablarme de su mujer, de Marga, que se la robaron hace ya tres años por un maldito cáncer de Colon. “Marga era mi equilibrio, el amor en toda su plenitud, no me hacía falta nada con ella pegaíta a mí, ahora tengo un enorme vacío y la vida es más gris, intento distraer mi cerebro con muchas cosas, pero al final del camino sólo está ella”. JL, estaba enamoradísimo de Marga, una bella mujer, por dentro y por fuera, que sigue en su memoria, y que saca a colación en muchos momentos de este encuentro, incluso me enseña una foto de ella.

 

Pero sabe que hay que seguir, y del llanto pasa a la sonrisa, su caudal de energía es ilimitado, “si hubiera nacido hoy día estaría diagnosticado de hiperactividad y medicado, menos mal que mi medicación es la vida”, ha aprendido a tocar la guitarra, cosa que le llena muchísimo, se ha comprado un piano, un cajón flamenco, una armónica… “sólo me falta una escalera y una cabra” dice entre risas, “la música, siempre”, otra pasión. La música mansa las fieras y a JL le viene muy bien para combatir a veces su hiperactividad.

 

Noto en la charla que la palabra pasión es el pilar de su vida, todo gira en torno a sus sentimientos, “valoro a la gente creativa, la que regala cosas al mundo, una canción, una imagen, es lo que nos diferencia de otros seres vivos, el arte y la capacidad de comunicarnos, tengo mucho que dar y necesito expresarme de mil formas” 

 

Y entonces me cuenta su “penúltimo” proyecto, la “ZONA JL”, (Facebook y página web), un apartado de su vida que complementa con la abogacía y en la que se dedica como freelance (independiente hasta que se muera) a realizar trabajos muy personales de vídeo y fotografía vinculados a actividades que le gusten, deporte, música, naturaleza, etc… y así lleva un año, y premio a su dedicación y trabajo le ha contratado una multinacional para cubrir el próximo febrero en la República Dominicana el Campeonato del mundo de Kitesurf, nada más y nada menos, lo cuenta con enorme ilusión “Se ve que gusta lo que hago, para mí es fácil, sólo hay que poner el corazón, el resto fluye …” Sin lugar a dudas, es una ilusión grande la que tiene este hombre que tiene para contar de él hasta hartarse, con una vida intensa dedicada a sus dos “hobby”, preferidos, la abogacía y el captar imágenes imposibles en el deporte náutico en general.

 

Y lo dejo con su cabeza repleta de ideas, proyectos, alegrías y tristezas, una persona a la que las 24 horas del día le parecen escasas, que necesita expresar tanto que lleva dentro que a veces siente que necesitaría tres vidas para hacerlo. Seguro que pronto nos volverá a sorprender con una de las suyas…

Tocayo, ha sido toda una gozada echar un ratito tan agradable contigo y me ha dado cantidad de alegría, poder rememorar tantas cosas que nos unieron y como no, saber de tus inquietudes, que simplemente son para felicitarte. ¡ah!, y que no tardemos tanto en reunirnos de nuevo.

 

Página 9 de 68
UA-9333496-6